Los tableros de menú son la columna vertebral de cualquier restaurante, porque los comensales necesitan ver antes de pedir.
Además de la interacción con los clientes, los tableros de menús también crean conciencia de marca al tiempo que influyen en el comportamiento de las personas.
De acuerdo con el reciente reporte del Datassential's Menu Board Keynote, el 63% de los consumidores leen los tableros de menú para conocer las especialidades de la casa. Sin embargo, el 30% de las empresas ni siquiera se molesta en presentar sus promociones. En consecuencia, un tercio de los consultados afirma que suelen pedir los productos más baratos porque son más fáciles de encontrar, mientras que un número similar de consumidores respondió que les resulta difícil leer los tableros del menú, sobre todo cuando están colocados a mucha altura.
Finalmente, dicha encuesta demuestra también que a pesar de que los tableros de menú digital han recibido mucha atención en toda la industria, sólo el 16% de los operadores los utilizan con eficiencia.
Slim Chickens es una franquicia que opera en Estados Unidos y que ha adoptado tableros de menú digital por su capacidad para mejorar la experiencia de consumo. Según cuenta Greg Smart, cofundador de la empresa y director de marketing, estos tableros permiten educar a los comensales sobre los elementos del menú, a la vez que acompañan su elección y reducen la percepción del tiempo de espera.
"La clave es la flexibilidad, porque nos permite cambiar las descripciones de los menús, añadir elementos nuevos y alterar los diseños para influir en el comportamiento del consumidor", explica Smart.
"La rotación de promociones e imágenes de productos -añade- es extremadamente poderosa para impulsar el comportamiento de los consumidores, y se debe destacar también que en comparación a la señalización tradicional, la digital genera altos índices de ahorro en tiempo y dinero".
La tecnología puede, además, impulsar los resultados finales y aumentar la eficiencia operativa, al tiempo que mejora la velocidad de servicio y ejecución. Para conseguir esto conviene aprovechar las capacidades dinámicas y adaptativas que tienen los menús digitales al momento de involucrar a los clientes.
A su vez, al aprovechar las tendencias demográficas locales, las preferencias regionales y otros tipos de información geocéntrica, las marcas de restaurantes pueden adaptar sus ofertas al gusto de los clientes para brindar así una experiencia de compra personalizada.
Además, estas medidas se pueden adoptar también para mejorar el servicio para quienes compran desde su automóvil en las ventanillas de drive-thru. Checkers & Rally's Drive, por ejemplo, es una empresa que entiende el valor de la señalización digital en sus sistema de drive-thru.
A finales de enero de este año, la marca de hamburguesas renovó con éxito su sistema para simplificar la comunicación con los comensales, reducir el desorden, y reforzar su estrategia de marketing denominada "Crazy Good Food a un valor excepcional".
"Nuestra comida es y será siempre la estrella del espectáculo", afirma Terri Snyder, vicepresidente y director de marketing de Checkers & Rally's Drive in Restaurants. "La renovación de nuestros tableros de menú -explica- permitió que nuestros alimentos permanecieran en el centro del escenario, al tiempo que nos proporcionaba la capacidad de introducir un nuevo menú con más de 20 artículos y combinaciones en cada punto de valor de entre 1 y 5 dólares. Este enfoque más simple benefició a nuestros clientes, y nos permitió proyectar un ahorro de 2.4 millones”.
Según Snyder, estas modificaciones en sus sistema de menú digital redujo también los costos en alimentos en unos 30 puntos básicos, al tiempo que aceleró el servicio y la satisfacción de los clientes.
A modo de conclusión, vale decir entonces que si se aprovecha de forma adecuada la naturaleza dinámica de cualquier panel de menú y se innova continuamente las formas de relacionarse con los clientes y se convierten en una fuente interminable de opciones de venta.