Señalización digital Vs. Señalización tradicional: la caída de la señalización tradicional. Si bien el modelo de señalización tradicional tuvo éxito durante un largo tiempo porque la tecnología informática y los sistemas digitales eran todavía nuevos, en la era moderna la señalización exige y brinda mucho más.
Hoy rigen el mercado la eficiencia, adaptabilidad y conectividad de los nuevos sistemas, por lo que las formas antiguas están en desventaja. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la creación de señalizaciones tradicionales está atada a los distribuidores de insumos, a los diseñadores, y al proceso de fabricación y colocación.
A medida que aumenta la complejidad de producción, disminuye la visibilidad de la organización. Por lo tanto resulta mucho más difícil alcanzar los objetivos mientras se coordina con múltiples proveedores. En esas condiciones, un problema en la cadena puede generar un desborde en todos los demás sectores y afectar el proceso comercial.
Además, los costos para el usuario final representan otro inconveniente de difícil solución. De acuerdo con una encuesta realizada por InfoTrends/CAP Ventures, los usuarios de estos sistemas de señalización indican que en promedio usan unos 167 carteles por local, y casi todos ellos están fabricados en papel, cartón, madera y metal, con un costo por impresión y distribución de aproximadamente 3,2 millones de dólares al año.
A raíz de esto, algunas empresas de señalización tradicional han iniciando un cambio paulatino hacia lo digital y así obtener mayor diversidad. Según una encuesta realizada por Econsultance durante el Vareo Multicanal de 2012, el 25 por ciento de las empresas se encuentran trabajando en ese sentido.
Desafío: mudarse al mundo digital
Antes de iniciar el traspaso, es importante que las empresas de señalización tradicional entiendan algunos de los pormenores del desafío comercial que están a punto de enfrentar.
- 1- los costos iniciales son altos: las pantallas digitales, el software y la instalación de los equipos implican una primera inversión bastante elevada (depende de la calidad a que se aspire). De todos modos, todos estos elementos reditúan altos beneficios en el corto plazo.
- 2- la experiencia previa es fundamental: la tecnología exige experiencia técnica ya que no alcanza con enchufar las pantallas. En todo momento se debe contar con una perspectiva tecnológica integral, pues además del software y los contenidos, también es necesario enfocarse en las formas de instalación, mantenimiento, y en las especificaciones y reposición de los equipos.
- 3- equipo técnico a la altura de las circunstancias: más tecnología implica también una mayor posibilidad de incurrir en errores, y este es un inconveniente que afecta incluso a las empresas más grandes y mejor preparadas del mercado. La diferencia es que ellas lo saben y están preparadas para actuar con inmediatez. Una solución es contar con un equipo técnico de calidad y debe ser incluido dentro de los costos iniciales de inversión.
Superados estos obstáculos, las ganancias para una empresa que ya cuenta con una buena cartera de clientes pueden ser muy superiores a las experimentadas en otras épocas. Incluso, su imagen y sistema de trabajo se verán también beneficiados.