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Dominar la comunicación, la estandarización, la documentación, las lecciones aprendidas y sobre todo mantener las relaciones con todas las personas involucradas en un proyecto son algunas de las principales razones por las que vale la pena aplicar metodologías de gestión de proyectos en digital signage.

El ingeniero Freddy José Canelón, gerente de PMO (Project Management Office) de Kolo Digital, presentó un webinar sobre "Project Management en Digital Signage" dentro del programa de seminarios virtuales en español organizado por AVIXA Latin America.

“Un proyecto se define como un esfuerzo temporal que tiene un principio y un final; da a conocer un producto único, un servicio único y / o un resultado único”, dijo Canelón. Esto es muy importante porque un proyecto no debe confundirse con las operaciones del día a día. Canelón compartió que un proyecto debe impulsar el cambio y crear valor para la empresa (el integrador y el cliente). Si no se cumplen esas dos condiciones, el proyecto no cumplió con su misión.

Existen dos modalidades principales para la gestión de proyectos, una basada en el modelo PMI (Project Management Institute) y la segunda centrada en la dinámica conocida como SCRUM. El primero se recomienda para proyectos a largo plazo con una cierta complejidad en su alcance, mientras que el segundo se puede implementar en proyectos más cortos con un alcance más específico.

Planificación para el éxito con PMI

“El método PMI puede ser rígido, pero está indicado cuando tenemos proyectos predictivos”, dijo Canelón. Para gestionar adecuadamente un proyecto, la empresa a cargo debe tener un amplio conocimiento del tema a abordar, suficientes habilidades, técnicas y estándares de calidad contrastados, además de todas las herramientas tecnológicas y administrativas para lograrlo. Sin estos cimientos, un proyecto puede estar destinado al fracaso.

La definición en el alcance es la ventaja esencial en un proyecto. Comprender las necesidades y expectativas del cliente es el centro neurálgico. Para hacer esto, tienes que hacer muchas preguntas e insistir en el "¿por qué?" De ello se desprende que el cliente y la empresa de digital signage tienen la misma definición de alcance y objetivos. Una mala interpretación del alcance a menudo trae frustraciones e insatisfacciones.

PMI asume las cinco etapas de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Esto se traduce en el campo de la señalización digital como programación, diseño, construcción, puesta en marcha y formación. Es fundamental señalar que la etapa más importante, y la que más tiempo y recursos debe consumir, es la fase de planificación, incluida la programación y el diseño. Durante la fase de planificación se establece un calendario que documenta los alcances de la programación, el presupuesto y los recursos humanos disponibles para el proyecto.

En la fase de diseño se desarrolla el diseño conceptual y esquemático con diagramas y planos, se realiza el desarrollo teórico y se hace la selección del equipo integrador. “El cliente siempre debe validar los planos, debe haber corresponsabilidad para evitar sorpresas, además en la etapa final es fundamental que exista un documento final de entrega y finalización del proyecto, el cual debe ser firmado por el cliente para completar la satisfacción en el alcance acordado al principio ”, enfatizó Canelón.

Adaptarse rápidamente con SCRUM

Por otro lado, SCRUM es una metodología más ágil que PMI y se recomienda para proyectos a corto plazo y cambiantes. Siguiendo el modelo SCRUM, el integrador puede adaptarse a los cambios en tiempo real. SCRUM fue creado en 2017 y se basa en estrategias de rugby. Para la gestión de proyectos es fundamental considerar que las personas son lo más importante (y las personas están formadas por el equipo de trabajo interno y el cliente), por eso existe un manifiesto ágil en la gestión de proyectos que sirve como mantra para la gestión digital. empresas de creación e integración de contenidos de señalización:

Los individuos y las interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas, La ejecución de software es más importante que la documentación excesiva, La colaboración con el cliente es más importante que los contratos, y Responder al cambio es más importante que seguir un plan. Seleccionar la metodología adecuada

¿Cómo eliges la metodología correcta para llevar a cabo tu proyecto de digital signage? Las empresas de digital signage deben estudiar y prepararse para establecer la metodología que más les convenga; pueden optar por PMI o SCRUM o establecer un esquema híbrido.

Estas implementaciones siempre deben estar respaldadas por la dirección de la empresa e involucrar a todo el personal que impacta en el desarrollo de un proyecto, sin olvidar a aquellos profesionales externos, como creadores de contenido o aliados en construcción e infraestructura.

FUENTE: www.avixa.org