La vertical corporativa continúa mostrando una fuerte propensión al crecimiento en la adopción de la señalización digital en un momento en el que el mercado en general comienza a mostrar signos de madurez y los territorios emergentes registran declives frente al empeoramiento de las condiciones económicas.
Futuresource Consulting publicó recientemente su última ronda de investigación de mercado corporativo, proporcionando información y comentarios sobre la evolución de los modelos de compra y uso de soluciones AV en entornos corporativos. El estudio se basa en los comentarios de 500 organizaciones en Europa Occidental y los EE. UU., Y analiza las tendencias tanto en la adopción de soluciones de señalización digital en espacios de oficinas corporativas como en los requisitos cambiantes para las soluciones AV en la sala de reuniones.
La vertical corporativa continúa mostrando una fuerte propensión al crecimiento en la adopción de la señalización digital en un momento en el que el mercado en general comienza a mostrar signos de madurez (en algunos segmentos) y los territorios emergentes están registrando declives frente al empeoramiento de las condiciones económicas. El mercado corporativo ofrece una gran audiencia direccionable, la infraestructura de comunicaciones existente, que las soluciones de señalización pueden aprovechar, y el creciente deseo de las empresas de comunicarse con empleados y socios de formas cada vez más diversas.
El crecimiento anual del volumen de productos de pantallas comerciales de gran formato (excluidos los productos de pared de video y pizarra interactiva) alcanzó solo el 6 por ciento a nivel mundial en 2015, frente al 10 por ciento del año anterior y el 20 por ciento en 2013. Grandes instalaciones encadenadas en sectores como la automoción, QSR y La banca minorista sigue apuntalando volúmenes crecientes en los mercados occidentales más grandes, pero un techo de crecimiento se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para los proveedores a medida que aumenta la penetración en estas verticales de adopción temprana.
Más del 30 por ciento de las organizaciones encuestadas en nuestra última ronda de investigación utilizan pantallas fuera de los espacios de reunión con el propósito de señalización digital. Las grandes organizaciones con más de 500 empleados muestran las tasas más altas de adopción, pero es el mercado de las pymes, por debajo del nivel superior de empresa, el que brinda la mayor oportunidad direccionable en términos de escala. Los requisitos en este sector suelen estar fuertemente impulsados por los costos, a menudo basados en pequeñas redes que ejecutan señalización basada en plantillas, con el potencial de superponer contenido de señalización en las pantallas existentes que se utilizan para entregar contenido de transmisión.
Desde una perspectiva del lado de la oferta, los últimos años han visto una creciente diversificación de soluciones a medida que los proveedores buscan alinear los productos con verticales individuales, abriendo nuevas bases de clientes. Una faceta clave de esta estrategia ha sido el aumento de la disponibilidad y la disminución del costo de las soluciones de gama baja diseñadas para dar servicio a entornos de red pequeños como los que se ven en los espacios de oficinas de las pymes. La creciente penetración de las soluciones SoC en hardware de pantalla, el costo decreciente de los reproductores multimedia de gama baja y la creciente disponibilidad de soluciones de administración de contenido basadas en plantillas han hecho que la señalización digital sea más accesible para los clientes corporativos. La penetración en el segmento está aumentando, y nuestra encuesta destaca esta tendencia positiva, con el 14 por ciento de las empresas que actualmente no operan señalización digital en espacios de oficinas y esperan hacerlo durante los próximos dos años.
Un impulsor principal para la adopción y expansión de las redes de señalización digital en el espacio corporativo es la creciente influencia de los gerentes de TI y los integradores de TI en las decisiones de compra AV. Esta tendencia se produce en un momento en el que el mercado de distribución de señales AV está haciendo sus primeros avances significativos en la sustitución de los productos de conmutación matricial convencionales por soluciones basadas en IP. Al residir en la red central de una empresa, estas plataformas de distribución de video se encuentran junto a otras herramientas de comunicación basadas en la red, lo que brinda a los gerentes de TI y comunicaciones oportunidades para crear soluciones cada vez más centralizadas e integradas.
Las soluciones IP representan una pequeña proporción del mercado de conmutación de matriz AV en la actualidad (menos del 5 por ciento), pero el costo de estas soluciones está disminuyendo a medida que se reduce el costo de los conmutadores Ethernet y mejoran los estándares de compresión de video. Estas soluciones pueden ofrecer numerosos beneficios y un importante potencial de ahorro de costes para redes más grandes distribuidas en campus corporativos.
Quizás lo más importante para el mercado de la señalización es la flexibilidad que ofrecen estas soluciones. Cualquier pantalla en cualquier ubicación puede recibir cualquier flujo de video en la red, y agregar pantallas adicionales es tan simple como agregar un conmutador Ethernet adicional a la infraestructura existente. Más del 50 por ciento de las empresas que encuestamos que actualmente usan señalización digital en sus oficinas esperan expandir esa red en los próximos dos años. La futura adopción de soluciones de conmutación de video basadas en IP ayudará a la expansión de la red y ayudará a maximizar la utilidad de las instalaciones de señalización en espacios de oficinas.
FUENTE: Digital Signage Today